Etiquetas

, , ,

En un blog de divulgación de temas culturales[1] relacionados al poblado de Whithorn en Escocia, hay un interesante post sobre la historia de la biblioteca pública de la localidad fundada en 1911, donde se resalta el hecho de haber servido como una de las locaciones de la película The wicker man (El hombre de mimbre). En varios sitios de Internet entre los cuales podemos mencionar a Geograph[2] y The movie district[3] se muestran varias calles, fachadas, paisajes, etc., que fueron utilizadas en la filmación de ésta película, siendo de nuestro especial interés la foto de la placa que conmemora el uso de la biblioteca pública de Whithorn como lugar de locación. Esta placa, similar a la colocada en otra calle como recordatorio de la realización de la película, está ubicada al lado derecho de la fachada de la biblioteca.

(Imagen tomada de http://www.wickermanpilgrim.com/whithorn.html)

Transformada con el tiempo en una película de culto, The wicker man es una producción británica de 1973 dirigida por Robin Hardy, que plantea al espectador la dificultad de situarla en un determinado género narrativo, pues la trama constituye una mezcla de terror y suspenso aderezada de erotismo con fuga de musical. Un soberbio Christopher Lee es el jefe y guía espiritual de una misteriosa y cerrada comunidad isleña casi separada del resto del mundo donde se practican ritos paganos relacionados con la fertilidad de la tierra, entre ellos la construcción y quema de un hombre de mimbre de proporciones colosales. En este poblado llamado Summerisle el policía Neil Howie (Edward Woodward), procedente de la metrópoli, investiga la misteriosa desaparición de una niña, sin sospechar que su búsqueda tendrá consecuencias fatales. En estos tiempos de pandemia en los que visionar películas se ha vuelto casi un ritual, es muy aconsejable revisar esta cinta que el tiempo ha consagrado como clásico. Cabe mencionar que en 2006 se realizó una nueva versión protagonizada esta vez por Nicolas Cage, la que no obtuvo una buena recepción por parte de la crítica debido a la introducción de varios cambios en el desarrollo de la trama que terminaron por anular el ambiente de misterio y suspenso que caracterizó a la cinta original.

En interés de nuestro blog, destacamos tres momentos de la película.

En la búsqueda de pistas sobre el paradero de la niña desaparecida, el policía Howie acude a la oficina de registros civiles a consultar el libro de defunciones. La actriz Ingrid Pitt aparece como responsable de la atención. Como bien se destaca en la página Reel librarians[4], este personaje no tiene nombre y figura en el reparto de la película como «la bibliotecaria», no obstante que más bien cumple el papel de registradora. Es evidente, sin embargo, que la estética del personaje se corresponde con la clásica imagen estereotipada de la bibliotecaria que se resiste a dar información, ataviada con un vestido conservador y con un peinado recogido en dos moños laterales. Imagen que se contrasta luego con otra escena hacia el final de la película, donde la misma actriz aparece tomando un baño de tina en provocativo gesto ante la turbación del policía, haciendo honor al encargo que le diera el director de representar a una “bibliotecaria ninfómana”.

Después de varias otras escenas se ve a un grupo de infantes en fila india encabezados por una niña que carga un muñeco amortajado de blanco cantando repetidamente “Llevamos la muerte fuera del pueblo” pasando por la acera delante de la biblioteca de Whithorn y a continuación se aprecia el frontón de piedra de la misma como la ficticia biblioteca pública de Summerisle.

A continuación, presumiblemente en un ángulo real de la biblioteca y teniendo de fondo estantes con libros, se muestra al policía Howie consultando algunos de ellos en una mesa, tratando de encontrar información sobre las ceremonias rituales de los antiguos paganos.

El sitio The Open Book[5] y la sección del sitio web Fandom[6] dedicada a The wicker man aseveran que tanto la oficina registral como la sala de lectura eran sectores reales de la biblioteca de Whithorn. En el caso de las locaciones en la biblioteca antes mencionados, debe ser difícil comprobarlo a simple vista al día de hoy, dado que todos sus interiores fueron remodelados en 1995. La antigua fachada de la biblioteca cuyo frontón se muestra en la película se mantiene casi inalterada, salvo por el añadido de una rampa de doble acceso con baranda para facilitar el acceso de personas discapacitadas, que reemplazó a otra anteriormente emplazada en el mismo lugar, con un acceso de escalones por un lado, y rampa por otro.

El año 2010, cuando se encontraba muy próxima a alcanzar el centenario, y como ya es común en otras partes del mundo, hubo un intento de cerrar la biblioteca pública de Whithorn por falta de presupuesto[7], lo que finalmente no se concretó por la acción decidida de la propia comunidad. En Twitter[8] existen unas fotos de 2016 que muestran la biblioteca por dentro como un espacio moderno y acogedor.

La biblioteca pública de Whithorn se halla en el número 60 de la calle St. John. El centro poblado de Whithorn, de alrededor de 780 habitantes, pertenece al concejo de Dumfries y Galloway en Escocia.

[1] http://aye-whithorn.blogspot.com/2009_10_01_archive.html

[2] http://www.geograph.org.uk/snippet/11534

[3] http://www.themoviedistrict.com/the-wicker-man-1973/2/

[4] https://reel-librarians.com/2016/10/19/nymphomaniac-librarian-in-the-wicker-man/

[5] https://theopenbookwigtown.tumblr.com/post/169734815141/day-3-14118-come-it-is-time-to-keep-your

[6] https://twm.fandom.com/wiki/Locations_-_in_the_order_they_appear_in_each_version_(with_real_locations_as_well)

[7] https://wildhunt.org/2010/12/quick-notes-subcultural-red-light-districts-vodou-and-the-wicker-man-library.html

[8] https://twitter.com/DumGalLibraries/status/702605017526771717